Entrevistamos a Matías Viotti, doctor en Sociología y Antropología y activista del movimiento memorialista y en la defensa de los derechos humanos.
Extracto de la entrevista:
…
Mientras el robo de bebés, también en Argentina, generó un clamor popular, y se lograron recuperar muchos de esos niños -ahora ya adultos- para sus familias, en el estado español las madres y abuelas que luchan por saber que fue de los miles -hay quién señala que fueron más de cien mil-, de niños desaparecidos, siguen desamparadas por la justicia, por la administración, y su lucha es ignorada, incluso, por una gran parte de la sociedad. ¿Son también cómplices, con su silencio, los medios de comunicación, en ocultar este y otros crímenes del franquismo?
Respecto a este tema, creo que existe una confusión importante culpable de que sea un tema marginal incluso dentro de la memoria histórica. Relacionándolo con lo que decíamos en la pregunta anterior, se ha instalado un discurso totalmente tergiversado del tema reproducido tanto por los medios de comunicación como por el mundo académico en general.
Hace pocos días salió en El País un genetista que niega el robo de bebés basándose en el hecho de que no conoce ningún caso confirmado y que además la cifra de 300.000 niños robados es falsa. Mas allá de algunas barbaridades que dice, como que las denuncias podrían ser consecuencia de una psicosis colectiva, creo que tenemos cierta responsabilidad en que este hombre pueda decir lo que ha dicho.
Para mí la responsabilidad esta en el hecho de que hemos construido un relato de la memoria respecto a la apropiación de menores y el franquismo totalmente funcional al discurso de la transición y la democracia (liberal). La mayoría de lo estudios que salieron del tema instalaron la idea, asumida por la prensa, de que a partir de los años sesenta este delito se convirtió en un negocio, dejando la cuestión ideológica a un lado y con una visión sesgada de la dictadura..,