La ciudad de Cádiz afronta la penúltima fase de una operación urbanística de gran calado en sus extramuros. Una operación que dio sus primeros pasos hace treinta años, tiempo extenso que demuestra lo complicada que está siendo de ejecutar. Al fin y al cabo afecta al cementerio de San José y al vecino polígono de San Juan Bautista, popularmente conocido como los Chinchorros.
Por una parte, tras la clausura para nuevos enterramientos del camposanto en enero de 1992 quedaban por exhumar los restos que aún descansan bajo tierra; por otra, los Chinchorros, en parte formado por un barrio levantando a finales del siglo XVIII y principios del XIX, ha ido sustituyendo sus viejas casas y las destartaladas naves por bloques de vivienda en altura.
En todo este proceso se ha dado un avance más que notable que culminará con la urbanización del cementerio y su conversión en una zona ajardinada, con la eliminación total de las viejas edificaciones y la apertura de un bulevar que conecte la Avenida con el futuro parque.
La situación actual de cada parte del proyecto es la siguiente.
Cementerio: Suspendidos los enterramientos el 22 de enero de 1992 y desalojadas y derribadas todas las cuarteladas, en los últimos meses se ha estado trabajando en la búsqueda de los restos de fusilados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 y en la búsqueda de los restos de bebés robados. Todos, con sepulturas en tierra ubicadas tanto debajo de las cuarteladas como en las fosas comunes.
— Leer en www.diariodecadiz.es/cadiz/adios-cementerio-Cadiz-Chichonrros_0_1599141298.html