Izquierda Unida saluda el proyecto de ley de Memoria Democrática aprobado por el Consejo de Ministros. El texto supone “un paso más para consolidar las políticas de memoria democrática en España, tras el fracaso de la denominada ‘Ley de Memoria Histórica’ de 2007, que quedó muy pronto sumida en la inoperancia por el sabotaje de los gobiernos del Partido Popular, que se negaron a aprobar su desarrollo reglamentario e impidieron su ejecución a nivel autonómico y municipal allí donde pudieron”.
Para IU, este proyecto de ley supone un “éxito de la izquierda y del movimiento memorialista. Se cumple también así uno de los compromisos del acuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos”.
Esta formación señala que, además de la falta de voluntad de las derechas por cumplir la ley de 2007, “contribuyeron también al fracaso sus ambigüedades, la falta de un régimen sancionador coherente con sus postulados y la no declaración de nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas, un agravio cada vez más difícil de justificar”.
…
Del mismo modo, “pondremos todo nuestro empeño para acelerar la tramitación de la conocida como ‘Ley de bebés robados’ que, aunque con un ámbito de aplicación más amplio que el de la dictadura franquista, tiene una evidente y clara conexión”.
— Leer en www.mundoobrero.es/pl.php