Adopciones ilegales en Chile: Investigación se ampliaría a Magallanes donde conocido médico sería nexo para facilitar las sustracciones de menores.

thetimes.cl/2021/05/13/adopciones-ilegales-en-chile-investigacion-se-ampliaria-a-magallanes-donde-conocido-medico-seria-nexo-para-facilitar-las-sustracciones-de-menores/

La investigación que lleva a cabo el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jaime Balmaceda, podría tener una arista nueva y llegar hasta la extrema Región de Magallanes.

Hay que recordar que en mayo de 2019, el ministro Balmaceda asumió con dedicación exclusiva la indagatoria de adopciones irregulares y sustracciones de niños, ocurridas con anterioridad al 11 de septiembre de 1973 y con posterioridad al 10 de marzo de 1990 y, además, las causas del período antes señalado que no tengan relación con represión política de agentes del Estado.

¿Cuál es la arista en la que aparece Punta Arenas y un reconocido médico que habría sido el nexo para materializar adopciones ilegales? Actualmente, hay una querella criminal por sustracción de menores contra quienes resulten responsables y que fue interpuesta por una mujer que, en la actualidad, tiene 56 años, que fue víctima de una adopción ilegal y vive en Punta Arenas.

La historia es la siguiente. La denunciante nació el 28 de marzo de 1965 en el Hospital Barros Luco en la Región Metropolitana y fue inscrita en el Registro Civil de San Miguel con el número 3999 del libro E1. Sin embargo, a los cuatro meses de vida fue inscrita nuevamente como si se tratara de una recién nacida, quedando registrada con el número 3503 de la circunscripción San Isidro, con fecha de nacimiento 4 de Julio de 1965.

Un matrimonio de Punta Arenas decidió adoptar a una niña y aquí es cuando la trama se complica y surge la figura del médico, Jorge Amarales.