Ley de bebés robados
La primera norma estatal sobre bebés robados avanza en la Cámara Baja, aunque lo hace a un ritmo muy lento. También han pasado ocho meses desde que se admitiera a trámite casi por unanimidad. La Mesa del Congreso ha vuelto a ampliar el plazo para registrar enmiendas parciales a la proposición de ley, un periodo que se prorrogó por primera vez el pasado 23 de septiembre. Y es que, los partidos que sostienen el Gobierno negocian desde hace varios meses para presentar conjuntamente las modificaciones a la ley, como han hecho en otras iniciativas. En este sentido, desde el grupo socialista explican que actualmente se está trabajando «mano a mano» con todos los departamentos ministeriales implicados en la norma.
La actual iniciativa parte de la proposición de ley registrada en septiembre de 2018, que decayó con la disolución de las Cortes a finales de febrero de 2019. En febrero de 2020, PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, JxCat, PNV, Compromís, Más País, EH Bildu, BNG y la CUP registraron la proposición de ley, aunque más tarde el grupo morado retiró su firma para no consumir el cupo reservado a los partidos.
La primera ley estatal de bebés robados avanza en el Congreso pero a un ritmo lento
PILAR ARAQUE CONDE
En esencia, la presente ley tiene por objeto proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el «reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición» de las víctimas del robo de bebés en el Estado español desde el 17 de julio de 1936 –fecha de inicio del golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República– hasta la actualidad, que es «constitutivo de un delito de lesa humanidad», y facilitar las labores de investigación necesarias, «regulando los procedimientos administrativos precisos, en cumplimiento de las obligaciones contraídas en los convenios y tratados internacionales ratificados por España», reza el texto.
— Leer en www.publico.es/politica/media-docena-leyes-sociales-estancadas-congreso-pendientes-impulso-negociaciones.html