https://www.elpais.cr/2020/03/08/las-asesinadas-por-el-franquismo-son-recordadas-en-el-dia-internacional-de-la-mujer/
Para visualizar la noticia completa, pinchar enlace anterior.
… Una de las formas más evidentes de opresión contra la mujer durante la dictadura fue el robo sistemático bebés, una práctica que se extendió durante muchos años, incluso tras la muerte de Franco en 1975 y la instauración de la democracia en 1978.
Según datos de las organizaciones memorialistas, entre 1940 y 1990 fueron robados en España alrededor de 300.000 bebés por parte de entramados corruptos en los que participaban sanitarios y personalidades del clero –que adquirió una posición predominante en la sociedad tras la dictadura– para vender los niños a gente que no podía tener hijos.
Carmen Luque, secretaria de la organización Todos Los Niños Robados Son También Mis Niños, afirma en una conversación con esta agencia que el hecho de que el robo de bebés continuara después de la dictadura es una muestra de cómo el agravio contra la mujer se instaló en la sociedad española hasta después de la muerte de franco.
«Las mujeres sufrieron igual la represión en la guerra y la posguerra, pero tal vez mucho más en la dictadura por la represión silenciosa que llegó a los hogares y que hoy en día impregna a toda la sociedad», apunta.
Por ello, tanto Luque como Romero coinciden en señalar que es de vital importancia tener presente la memoria histórica en las movilizaciones del 8 de marzo, algo que las plataformas memorialistas harán portando carteles con los nombres de las asesinadas en el cementerio del este durante la gran manifestación feminista de este domingo en Madrid.
«La fuerza de la mujer ahora mismo es brutal, y ya no hay marcha atrás», apunta Paz Romero, que concluyó la lectura del manifiesto en homenaje a las represaliadas recordando el lema «porque fueron somos, porque somos serán».
https://www.elpais.cr/2020/03/08/las-asesinadas-por-el-franquismo-son-recordadas-en-el-dia-internacional-de-la-mujer/