La asociación ‘SOS Bebés Robados’ de Jerez continúa con las concentraciones que convoca los primeros domingos de mes en la plaza del Arenal. Pese…
— Leer en m.diariodejerez.es/jerez/Nueva-concentracion-SOS-Bebes-Robados_0_1442556203.html
SOS Haur Lapurtuak / SOS Bebés Robados: más de una década de incesante búsqueda.
Por ADECES, Asociacion Pro derechos Civiles, Económicos y Sociales. Seleccionar en el enlace para acceder a la noticia completa de forma directa.
www.adeces.org/sos-haur-lapurtuak-sos-bebes-robados-mas-de-una-decada-de-incesante-busqueda/
Por Flor Díaz Carrasco, socia fundadora de la asociación SOS Bebés Robados Euskadi y víctima de la desaparición forzada de dos de sus hermanos al poco tiempo de nacer.
La intención de este escrito, no es más que mi deseo personal de dar a conocer el largo y penoso recorrido que se ha podido realizar a lo largo de todos estos años desde la asociación y en el que a día de hoy nos encontramos todas las víctimas, solas y en completo desamparo, en una búsqueda de nuestros familiares que no tiene fin. Es patente la mirada hacia otro lado de todas las Instituciones tanto autonómicas como estatales, que, teniendo todas las herramientas y recursos para encontrar a las personas desaparecidas, dejan todo este peso en manos de las propias víctimas.
SOS Bebés Robados Euskadi, comienza su andadura incluso antes de tener personalidad jurídica. Fue fundada el 30 de mayo de 2011, encontrándose la misma legalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco. Quisiera además dejar constancia que realmente los inicios de nuestra Asociación fueron un par de años antes, el origen de sus actividades data de finales del año 2009.
Comenzamos siendo personas que queríamos saber la verdad sobre nuestros hermanos y hermanas desaparecidas al nacer, estas búsquedas se realizaban a través de la red social, Facebook, además, se utilizaba una página web para la búsqueda de personas desaparecidas www.quiensabedonde.es.
En poco tiempo, se unieron más y más personas. A finales de 2009, una periodista del periódico El Diagonal, María José Esteso de Catalunya, se puso en contacto con nosotras para hacer un reportaje en su periódico que tuvo mucha repercusión mediática. Las primeras personas afectadas que contactaron conmigo eran todas de Andalucía, teniendo en común el hospital donde mi madre había dado a luz: Hospital Municipal de La Línea de la Concepción, en Cádiz.
Cabe destacar que en el año 2009 el periódico Diagonal comenzó a realizar toda una serie de reportajes de investigación sobre el robo de bebés en maternidades españolas. En aquel entonces, fue uno de los primeros medios en documentar la posible existencia de una trama organizada de médicos, monjas, curas y otros actores que supuestamente arrebataron cientos de recién nacidos y recién nacidas a sus madres entre los años 50 y 90, traficando con ellos y con ellas en todo el Estado español y el extranjero. Existe también un libro en el que se recogen de manera fehaciente estas historias, “Niños robados, de la represión franquista al negocio” de María José Esteso Poves.
Me llamaron también de uno de los principales medios de comunicación en prensa escrita del País Vasco, el periódico “El diario vasco”. A partir de ese momento, muchas personas vascas afectadas comenzaron a llamarme y siempre venían a contarme lo mismo: coincidían sus historias con todo lo que nos había contado mi madre, eran tales las coincidencias y similitud en sus relatos que no podían ser hechos o sucesos aislados, además de no ser casual. No era posible que en Andalucía y en Euskadi actuasen igual, el modus operandi era exactamente el mismo:
• Dormían a la madre antes de dar a luz.
• Las mujeres parían solas, los maridos no tenían permitido el acceso a la sala de partos.
• Cuando las mujeres despertaban les decían que sus bebés habían fallecido y que el hospital “se encargaba de todo”.
• También aconsejaban tanto al hombre como a la mujer, padre y madre del bebé que no hablasen del tema y que cuanto antes intentaran tener otro hijo u otra hija.
• Nunca enseñaban el cadáver, siempre las mismas excusas, que era mejor no verlos o que este había nacido con malformaciones.
• El caso es que estas personas creyeron a estos médicos o a estas religiosas y se fueron a sus casas rotas de dolor. A algunas personas llegaron a enseñarles un bebé envuelto en trapos, ellas dicen que una especie de momia o bien, como en el caso de mi madre, un niño de unos 4 meses, no un recién nacido.
… Selecionar al enlace de la noticia para acceder a la noticia completa de ADECES, Asociacion Pro derechos Civiles, Económicos y Sociales
www.adeces.org/sos-haur-lapurtuak-sos-bebes-robados-mas-de-una-decada-de-incesante-busqueda/