El Silencio de Otros.

 
 
 El silencio de otros – película. 
 
El silencio de otros, la película española que narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época del Franquismo. Tras muchos años de silencio, la sociedad española pudo tomar conciencia de los miles de niños que fueron robados en la dictadura y despues de ella.
 
Enlace al trailer de la película.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Hasta las narices y más allá.

Hasta las narices y más allá.

 
 

 COPIADA NOTICIA DEL BLOG DE LA PLATAFORMA FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS INFANTILES, TE ESTAMOS BUSCANDO ( TEB).

https://teestamosbuscando.wordpress.com/2018/10/21/hasta-las-narices-y-mas-alla/

 

 

Las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas de nuestros hijos, hermanos y padres biológicos estamos hasta las narices de seguir leyendo manifestaciones de científicos que se erigen en juristas, criminólogos y expertos en la materia sobre la desaparición forzada infantil. Por ello, vamos a rebatir las afirmaciones que se vierten en el  artículo publicado por el diario El País el pasado 19 de octubre, firmado por Manuel Ansede.

https://elpais.com/elpais/2018/09/27/ciencia/1538058145_715458.html

Reproducimos los párrafos más polémicos y los rebatimos a continuación.

El País.- Desde 2010, la Fiscalía ha iniciado 2.100 diligencias de investigación de presuntos robos de bebés. La mayor parte se ha archivado, por falta de pruebas o porque, tras 40 años, ni siquiera existían los registros hospitalarios ni vivían los posibles testigos.

Desde hace cerca de una década las fiscalías han archivado casi sistemáticamente la práctica totalidad de las denuncias, con el criterio contrario a la Circular de 2012 del entonces Fiscal General del Estado, que establecía la no prescripción en los casos de bebés robados, extremo que no se ha tenido en cuenta en casi ninguna de las fiscalías. No se han investigado en profundidad todos los casos, hasta tal extremo que en uno de ellos en Andalucía se archivó porque no había indicios de delito alguno y “se había investigado en profundidad”, y tras ello la familia biológica exhumó los restos del bebé enterrado en nicho y las pruebas genéticas determinaron que esos restos enterrados no tenían relación alguna con la madre biológica, ¿qué investigación se hizo entonces por parte de la Fiscalía?

Estamos hasta las narices del término IRREGULARIDAD, que tanto usa el doctor Francisco Etxeberria y otros profesionales. Señor Etxeberria, no es IRREGULARIDAD: un hijo parido por una mujer y entregado a otra como biológico es una ILEGALIDAD, tal y como lo establecen varias sentencias emitidas por el Tribunal Supremo: “LA SUPOSICIÓN DE PARTO ES UN DELITO DE DETENCIÓN ILEGAL”. La reciente sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid establece en los hechos probados que el ginecólogo que atendió el nacimiento de Inés Madrigal cometió los delitos de FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL, SUPOSICIÓN DE PARTO Y DETENCIÓN ILEGAL.

El País.- “No conocemos ningún caso en el que se haya podido confirmar el robo de bebés”. Lo que sí hemos visto es que era cierto lo que les dijeron a los padres: que el bebé había fallecido”, señala el biólogo Antonio Alonso.

El doctor Antonio Alonso ignora completamente que muchas de las madres tenemos en nuestro poder certificados emitidos por la Administración Pública en los que se certifica que nuestros hijos no están en los cementerios, que nuestros partos no existen en los libros de registro, que esos niños paridos desaparecieron. No nos vale que nos digan la estupidez de que no se registraban, señores Etxeberria y Alonso, por si no lo saben en España se han preservado en multitud de archivos los registros de los ciudadanos españoles desde tiempo inmemoriales. Deben saber, porque parecen que lo olvidan en las manifestaciones que hacen al diario El País, que a mediados de 1800 se constituyó a todos los efectos formales el Registro Civil y que antes de eso la mayoría de las circunstancias se registraban de mano de la Iglesia Católica. Es más, seguro que saben que hasta la amputación de un dedo precisa de un protocolo de registro antes de ser enterrado ¿Cómo determinan ustedes que no se registraban a muchos de los niños?

No son rigurosos con lo que están afirmando porque no deben seguir hablando de IRREGULARIDADES cuando son ILEGALIDADES. Tengan la honorabilidad de poner las palabras que van unidas a los hechos reales y no supuestos.

Hablan ustedes de 120 restos exhumados, ¿han contado con los ataúdes de bebés vacíos del cementerio de Cádiz? No, ustedes proponen como una realidad sin vuelta atrás la ridícula cifra de 120 bebés desenterrados y con coincidencia con su origen biológico –por otra parte dentro de índices mínimos y escasos de entre miles de bebés desaparecidos ilegalmente y por la fuerza, no por una irregularidad–, sus manifestaciones adolecen de rigurosidad porque las desapariciones forzadas infantiles se cuentan por miles y miles de ellas están documentadas, pero claro, eso no interesa o al menos ustedes ni las conocen.

El País.- En otros dos casos, ya no quedaban huesos, pero sí pelos fetales, paños quirúrgicos, pinzas umbilicales y rastros de insectos devoradores de cadáveres”

Quieren decir que “su equipo ha podido recuperar restos óseos en 117 de los 120 enterramientos exhumados, el 97%. En otros dos casos, ya no quedaban huesos, pero sí pelos fetales, paños quirúrgicos, pinzas umbilicales y rastros de insectos devoradores de cadáveres”

 ¿Esto significa que es de aplicación a los miles de casos en toda España el 97% sobre 117 casos?

¿Quieren decir que dan por sentado que nunca ha habido una acción general de robo de bebés en España?

¿Quieren decir que sobre la cifra de 117 se concluye este crimen de lesa humanidad?

Señores, ¡hasta las narices y mas allá estamos las miles de víctimas afectadas por las desapariciones forzadas infantiles de nuestros niños!

Captura de pantalla 2018-10-21 a las 20.15.03Imagen publicada en el artículo de El País, el 19 de octubre de 2018

Señor Francisco Etxeberria, la Sociedad Científica Aranzadi, que usted ha presidido por mucho tiempo descubrió un cementerio infantil ilegal (que no irregular) de unos 500 niños en la Cripta de la Trinitarias de Madrid, con edades comprendidas entre los pocos meses hasta los cinco años de vida, todos ellos con claros síntomas de raquitismo pero todos con una excelente conservación de sus restos óseos –según su investigación–. ¿Cómo es posible que estos niños enterrados en un cementerio ilegal, en una situación lamentable de humedad y salinidad se hayan conservado y sin embargo usted mantenga que otros enterramientos mucho más recientes en el tiempo desaparezcan sus restos óseos de burda manera? Señor Etxeberria, muchas de las víctimas no creemos en su opinión y nos ofende la banalidad con la que se hacen manifestaciones sobre un crimen tan terrible como es la desaparición forzada de nuestros hijos, hablando de irregularidad de forma ofensiva para las miles de madres que tenemos constatado la desaparición de nuestros hijos.

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20160514/124737562_0.html

Captura de pantalla 2018-10-21 a las 20.22.10Imagen publicada en El Español el 15 de mayo de 2016

El País.- El informe técnico no respalda la existencia de una trama de robo de bebés, sino que constata “la comprensible incertidumbre” de muchos padres sobre si su hijo murió realmente, tras un trato hospitalario que, hace décadas, pudo ser frío y opaco, según Alonso.

Señor Alonso, es imposible que su informe técnico respalde ninguna trama porque no estamos buscando a hijos muertos, estamos buscando a hijos vivos con identidades falsas, detenidos ilegalmente, con falsedad en documento público desde el seno del propio crimen perpetrado.

Señores Etxeberria y Alonso, ofenden a la inteligencia y al sentido común de las víctimas que concluyan que de 117 restos óseos estudiados se determine el 97% de casos demostrados que están enterrados y son de los suyos, de su gente. ¡Pues claro que sí! Es estúpido y obtuso pensar que de miles de niños desaparecidos por la fuerza, el 100 por 100 sean niños robados, pues claro que habrá niños que murieron porque la fatalidad existe y la entendemos y la asumimos. Pero es necio y mostrenco pretender negar lo que es una evidencia a nivel elemental, señores Alonso y Exteberria: ¡los niños no se roban porque no se pueden robar a las personas! ¡Están desaparecidos y vivos! ¡Con identidades falsas! Son un crimen contra la humanidad, un crimen de estado, un crimen que no llevó los huesos a sus laboratorios porque no están muertos, ¿se enteran? Están vivos y desconocen su identidad biológica porque un buen día gentuza de mala calaña, vistiendo batas blancas o túnicas, o puñetas de escribanos registradores, orquestaron con conocimiento pleno una trama miserable y llena de mentiras que hoy perdura y que se mantiene en el tiempo por el negacionismo de algunos.

El País.- “Hay padres que no se creen nuestros análisis de ADN. Creen que se trata de una conspiración del Estado. Ponen en duda nuestro trabajo y nuestra honestidad”, lamenta Alonso, uno de los mayores expertos de España en genética forense. Ha trabajado en la identificación de las víctimas de los atentados del 11-M, en la de los asesinados en la Guerra Civil Española e incluso en los intentos de encontrar los restos mortales del escritor Miguel de Cervantes.

Señor Alonso, usted nos ofende porque esos análisis de ADN sobre personas fallecidas no tiene nada que ver con los análisis de ADN ni con la forma de procesarlos, en la mayoría de los casos de forma tan burda que ni un estudiante de laboratorio sería capaz de extraer de forma rigurosa ningún perfil genético. No creemos en “una conspiración de Estado”, es una conspiración criminal ¿de Estado? Usted sabrá lo que dice porque nosotros sólo sabemos que nuestros hijos no están en los cementerios, pero tenemos certificado por la propia Administración Pública que murieron, y mire usted por donde también tenemos certificado por la misma Administración Pública que no entraron jamás en el cementerio, ¿será que no le falta razón Señor Alonso?

Señores Alonso y Etxeberria ¿encontraron ustedes los restos de Cervantes? Creo que lo que sí encontraron de forma cierta es un cementerio ilegal infantil de unos 500 niños de los que se dice poco o nada, eso no interesa, es más interesante los huesos ¿de Cervantes?

La prensa de este país ha publicado numerosos artículos sobre encuentros de madres y sus hijos robados. 

Ustedes serán los mayores expertos en genética de España, pero son los mayores ignorantes en el sufrimiento que padecemos todas las víctimas, la de nuestros hijos vivos y desaparecidos, ¡ni muertos ni enterrados!

El País.- “Lo que los neonatólogos han hecho en este país es salvar vidas, no robar bebés”, defiende Francisco Etxeberria, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco.

Señor Etxeberria, ¡pues claro que salvan vidas, faltaría más! ¿Sabe lo que es un ginecólogo que regala una niña y firma el nacimiento del bebé como biológico de una mujer estéril? Se llama culpable de detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento público. ¿Por qué no nos habla de este tema?

Dicen ustedes que de su estudio de 117 restos óseos se determina que no hay trama, que no se robaron niños. Bueno, les quiero recordar que en el preámbulo de la Ley de Adopciones de 1987 el propio Estado reconocía y escribía con conocimiento concreto y exacto que “ESTA AUSENCIA DE CONTROL PERMITÍA EN OCASIONES EL ODIOSO TRAFICO DE NIÑOS”.

Señores Alonso Y Etxeberria, desdicen ustedes las propias afirmaciones del Estado, de los legisladores, de aquellos que ya en 1987 admitían y reconocían en un texto de ley el TRÁFICO DE NIÑOS EN ESPAÑA.

Señores Alonso y Etxeberria, ¿cuestionan ustedes las desapariciones forzadas infantiles de los hijos de miles de madres en Argentina, Irlanda, Australia, Chile, Méjico, Alemania, Marruecos, etc.?

¿Por qué lo niegan en España? ¿Somos diferentes al resto?

Sres. Etxeberria y Alonso, alguien de ciencias, en concreto un médico, ha sido culpado por delitos muy graves relativos a la desaparición de una bebé, de Inés Madrigal.

¿Pueden seguir diciendo a voz en grito que eran irregularidades? En nuestra plena libertad de creer o no creer y con los hechos probados ante un tribunal y certificados por la historia y por nuestro propio Estado ¡pues claro que no les creemos!

María Bueno, coordinadora de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles Te Estamos Buscando.

Sedes: Euskadi. Navarra, Cataluña. Valencia. Madrid. Andalucía y Reino Unido.

La lucha de Clara Alfonsa es la nuestra.

La lucha de Clara Alfonsa es la nuestra.

COPIADA NOTICIA DEL BLOG DE LA PLATAFORMA FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS INFANTILES, TE ESTAMOS BUSCANDO ( TEB).   

https://teestamosbuscando.wordpress.com/2018/10/20/la-lucha-de-clara-alfonsa-es-la-nuestra/

 

Tenemos los dedos cruzados y el corazón en vilo. Porque el próximo jueves, 25 de octubre,se celebrará un juicio muy importante en relación a la causa de los Niños Robados. El juicio que ha propiciado nuestra amiga Clara Alfonsa Reinoso para que la justicia determine que la adopción de la hija que tuvo en 1987 fue ilegal. Un paso muy valiente y muy inteligente por parte de Clara Alfonsa. Desde la Plataforma Te Estamos Buscando os animamos a que apoyéis su causa, porque es la de todas las víctimas del robo de bebés. El juicio se celebrará en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a las 10 de la mañana.

Os recordamos que la sentencia del primer juicio por el caso de Clara Alfonsa Reinoso, en 2016, fue indignante, igual que la que atañe a Inés Madrigal respecto al doctor Vela. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona aseguraron en su dictamen que  «se cometieron graves irregularidades e indicios de que podría haberse engañado a la querellante (Clara Alfonsadiciéndole que tuvo un niño muerto». Pese a tan brutal afirmación por parte de los magistrados, estos archivaron la causa basándose en la falta de pruebas para demostrar que a Clara Alfonsa le arrebataron con engaños a su hija en la Clínica Dexeus de Barcelona. Incomprensible, ¿verdad?

a618073e-c231-49bb-aa79-b0005bb4dba5

 
Clara Alfonsa Reinoso a finales de los años 80. Foto: Archivo personal de Clara Alfonso Reinoso.

No fue un niño sino una niña lo que tuvo Clara Alfonsa siendo menor de edad en 1987 y estando tutelada por el Tribunal de Menores, a cargo, por entonces de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. Que fácil podía resultar engañar a una niña parturienta, diciéndole que había dado a luz a un bebé muerto siendo falso. Aquella criatura salió de la clínica acogida por una pareja, sin el consentimiento de la madre o de sus tutores legales.

sello

Lo que se dirime en el juicio del día 25 de octubre, por la vía civil, es si aquel acogimiento de la bebé, que se convirtió en adopción plena, fue legal o ilegal. Clara Alfonsa se enfrentará a la pareja que adoptó a su hija. Y eso debe ser duro. Cuenta con la gran baza de que no existe el citado consentimiento. Veremos si la justicia es coherente  y declara nula la adopción. Si es así, como esperamos, los efectos que tendría sobre el colectivo de los Niños Robados serían maravillosos: se reconocerá el robo de un  bebé y una adopción ilegal.

clara 1

Clara Alfonsa ha recibido presiones y críticas por este procedimiento sobre la adopción de su hija, que podría provocar el cambio de apellidos de esta mujer, hija biológica de Clara Alfonsa, que tiene ahora 31 años; en definitiva, la reversión de su filiación.  En la Plataforma TEB no estamos de acuerdo con esas críticas. Como colectivo afectado, debemos velar por el esclarecimiento de los delitos relacionados con las sustracciones de bebés. Estamos convencidas de que Clara Alfonsa, como mujer directamente afectada por la sustracción forzosa de su hija, tiene el derecho a emprender las acciones que considere pertinentes para llegar hasta el final: el reconocimiento del crimen del que fue objeto. Y estamos con ella, como no podía ser de otra manera. ¡Suerte, Clara Alfonsa!

Ana María Pascual

Responsable de comunicación de la Plataforma TEB

La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles `Te Estamos Buscando´(TEB) ha tenido el honor de participar en la elaboración del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

Por las víctimas extremeñas

 
 

COPIADA NOTICIA DEL BLOG DE LA PLATAFORMA FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES INFANTILES, TE ESTAMOS BUSCANDO ( TEB).

https://teestamosbuscando.wordpress.com/2018/10/16/por-las-victimas-extremenas/

La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles `Te Estamos Buscando´(TEB) ha tenido el honor de participar en la elaboración del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que se está debatiendo estos días. Nuestra coordinadora, María Bueno, ha expuesto hoy, 16 de octubre, en la Asamblea de Extremadura nuestros argumentos para que las víctimas del robo de bebés estén presentes en la futura ley.  «Es una gran responsabilidad y a la vez una inmensa satisfacción formar parte del nacimiento de una ley tan importante como la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura», explica María Bueno.

Entre las aportaciones de la Plataforma TEB, que los grupos políticos se han comprometido a incorporar en sus enmiendas, destaca la petición para que de una manera clara figuren las madres, y en especial, las madres solteras, como víctimas de una persecución sistemática en la dictadura que culminó, entre otras cosas, con la sustracción de sus hijos. «El robo de bebés fue un delito de género», recordó María ante los diputados y diputadas extremeños.

María y José. jpgMaría Bueno y José Manuel González Besteiro, miembros de la Plataforma TEB, el día 16 de octubre, en la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea de Extremadura, donde se celebraba la sesión informativa sobre el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Otra de nuestras aportaciones versa sobre el marco histórico y temporal. «Nuestra plataforma considera que no debería existir un periodo en el que pueda englobarse a las víctimas de las desapariciones forzadas infantiles. Queremos una ley, y así lo hemos propuesto al Parlamento de España, sin ese marco temporal para que pueda amparar a todas las víctimas, pasadas, presentes y futuras, del robo de bebés. Sin embargo, en este caso, al ser una ley autonómica de Memoria Histórica, pedimos que su alcance no acabe en 1978, año del nacimiento de nuestra constitución, sino que finalice en 1983, año en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura», explicó María en el parlamento extremeño.

ExtremaduraMomento de la sesión sobre el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

María Bueno, que también es presidenta de la Asociación Alumbra, recordó a los diputados y diputadas que los móviles político y económico en el caso del robo de bebés siempre estuvieron unidos. «No hay dos periodos diferenciados. Desde el principio, la ideología y el interés económicos estuvieron detrás de la sustracción de hijos a las familias contrarias al nuevo régimen».

La Plataforma TEB ha pedido también que se tengan en cuenta los estándares internacionales más avanzados a la hora del análisis de los perfiles genéticos de las víctimas y que se pongan en marcha tanto un protocolo específico para la exhumación de bebés como un banco autonómico de ADN.

Más arriba podréis ver la intervención de María, gran oradora e incansable trabajadora en la causa de las sustracciones forzadas infantiles.

 

Alumbra: un premio merecido, un nuevo impulso.

Alumbra

“Un premio merecido, un nuevo impulso”. 

 
 
 
 
Nota: a continuacion noticia completa tal cual aparece en https://teestamosbuscando.wordpress.com/
 

Estamos de enhorabuena en la Plataforma Te estamos buscando. Nuestra coordinadora general, María Bueno, acaba de recoger el premio a la labor solidaria otorgado por el sindicato UGT en Málaga en representación de la asociación que preside: Asociación por la Lucha de las Madres de Bebés Robados de Andalucía (ALUMBRA), una entidad pionera en España en reclamar justicia para las víctimas del robo de bebés.

El sindicato ha valorado la labor humanitaria y solidaria de Alumbra y ha decidido otorgarle no solo este maravilloso reconocimiento sino además la cuota solidaria de sus militantes y afiliados del sector de Servicios Públicos de Málaga.

«Este premio significa un nuevo impulso, nuevas fuerzas, en esta lucha incansable que llevamos en Alumbra desde hace muchos años para recuperar a nuestros hijos e hijas, robados al nacer», afirma

 María Bueno, que añade, agradecida: « Este reconocimiento es muy importante, no solo para Alumbra, sino para todas las víctimas que luchamos por encontrar algún día a los que fueron nuestros bebés. Por primera vez un sindicato se hace eco de nuestras reivindicaciones, nos ofrece su apoyo. Ese es el verdadero premio».

Captura de pantalla 2018-08-15 a las 0.43.20

María Bueno (de negro) en el momento de la entrega del talón de mil euros correspondiente a la cuota solidaria de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga, el 14 de agosto. Foto: TEB.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga ha afirmado en un comunicado a raíz del premio que hace suyos los objetivos de Alumbra, como son la reivindicación pública de los casos de bebés robados, y que la Justicia siente en el banquillo a los responsables. Palabras loables que nos reconfortan como personas damnificadas no solo de la brutal y criminal separación de nuestros hij:os e hijas, sino también como víctimas de una justicia que, de momento, no funciona para nosotras.

Captura de pantalla 2018-08-15 a las 0.43.47

 
María Bueno, presidenta de Alumbra, rodeada de socias de la asociación y de la Plataforma TEB, en Málaga, el 14 de agosto. Foto: TEB
  
 

Alumbra forma parte de la Plataforma (TEB) junto con las asociaciones SOS Bebés Robados de Catalunya, Euskadi, Gipuzkoa, Navarra, y la asociación de Bebés Robados de la Comunidad Valenciana.

“Un escándalo de adopciones ilegales sacude Irlanda.”

Un escándalo de adopciones ilegales sacude Irlanda.

Noticia aparecida en Prensa.

http://www.dw.com/es/un-esc%C3%A1ndalo-de-adopciones-ilegales-sacude-irlanda/a-44012761

El primer ministro irlandés afirmó que cientos de miles de personas podrían haberse visto afectadas por esta trama.

Un escándalo de adopciones ilegales que puede afectar a cientos de miles de personas ha abierto un nuevo capítulo en la historia negra de Irlanda, envuelta en casos de abusos cometidos por la Iglesia católica contra menores y mujeres.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, confirmó este miércoles (30.05.2018) en el Parlamento la existencia de graves irregularidades cometidas en los procesos de adopción por las agencias, algunas de ellas gestionadas por órdenes religiosas.

Varadkar indicó que el escándalo podría afectar a «cientos de miles» de personas, si bien la agencia estatal de asuntos familiares y del menor, Tusla, solo ha detectado, de momento, 126 casos en los que los padres adoptivos fueron inscritos como «biológicos» entre 1946 y 1969. Tusla descubrió estos errores al estudiar los archivos de la agencia de adopción St Patrick’s Guild, gestionada por las Hermanas de la Caridad hasta que cesó su actividad en esta área en 2004.


Entre los bebés dados en adopción por St Patrick’s Guild se encuentra el diputado anticapitalista Richard Boyd Barrett, de 51 años, quien este miércoles calificó las revelaciones de «bombazo» y dijo que «ahora tiene muchas preguntas que hacer a su familia adoptiva y biológica».


El Gobierno pide perdón

Ante la gravedad de la situación, Varadkar pidió perdón en nombre del Gobierno y lamentó que se haya abierto «otro capítulo» de la «historia más oscura de Irlanda».


En los últimos años han salido a la luz escándalos de abusos cometidos contra menores y mujeres en centros de acogida que afectan directamente a la Iglesia católica. Es el caso, por ejemplo, de las infames Lavanderías de la Magdalena, donde se internó entre 1922 y 1996 a miles de mujeres en un régimen de semiesclavitud por diferentes motivos, entre ellos el embarazo fuera del matrimonio, que, en ocasiones, acababa con la entrega del bebé en adopción.


La organización de protección de menores Barnardos aseguró este mismo miércoles que el Gobierno debe llevar a cabo una investigación especial para determinar las circunstancias de, al menos, 150.000 adopciones.

«Me sorprendería si, al menos, el diez por ciento de ese total no es ilegal», afirmó el director ejecutivo de Barnados, Fergus Finlay, a la cadena pública RTE. «A muchas mujeres les dijeron que sus bebés habían muerto después de quitárselos y les pidieron que no preguntasen más. Algunas mujeres han sufrido un gran trauma durante años», denunció el activista.

EAL (efe)

http://www.dw.com/es/un-esc%C3%A1ndalo-de-adopciones-ilegales-sacude-irlanda/a-44012761

“Secreto a voces”:

¿Cómo es el documental sobre el robo de bebés en Argentina?

Secreto a voces”: cómo es el documental sobre el robo de bebés en Argentina.

Noticia aparecida en Prensa.
Por Noelia Gómez - 

El film de Misael Bustos -que se estrena este jueves- recorre 4 relatos personales unidos por una misma temática: el tráfico y la apropiación de bebés en el país. Infobae Cultura dialogó con Diego Braude, investigador periodístico, y Clara Lis Pereyra, protagonista de una de las historias

https://www.infobae.com/cultura/2018/05/30/secreto-a-voces-como-es-el-primer-documental-sobre-robo-de-bebes-en-argentina/

“TUMBAS VACÍAS.”

“TUMBAS VACÍAS.”

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Tumbas-vacias_0_1248775341.html

Noticia aparecida en Prensa.
LA AZOTEA - JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.

Fue un drama en su día y sigue siendo actualmente un drama. Lo tuvo que ser aquel inesperado anuncio de que el bebé había muerto momentos después del parto, y debe estar siendo dramático el hallazgo de tumbas vacías, ataúdes inútiles sepultados sin restos humanos que vienen a alimentar la certeza, tantas veces nacida de la inefable intuición materna, de que aquella irremediable muerte no se había producido nunca. Las historias que se esconden tras los casos de bebés robados son sencillamente despreciables. Una trama de aquella alta sociedad que manejaba los hilos de una España en blanco y negro, y que entendía la infertilidad como una desgracia pública que podía encubrirse con dinero y la colaboración de destacadas personas sin escrúpulos que, quizás, curaban su conciencia pensando que a los niños les podía esperar una vida mejor que con sus pobres progenitores naturales. Vomitivo.

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Tumbas-vacias_0_1248775341.html

Bebés Robados denuncia otra ausencia del cuerpo de un bebé en una sepultura en Cádiz.

Bebés Robados denuncia otra ausencia del cuerpo de un bebé en una sepultura en Cádiz.

(Noticia Aparecida en «www.diariodecastilla.es»).

Este hallazgo se une al que la asociación realizó en febrero cuando otra sepultura de un bebé dado por muerto al nacer está vacía, apuntando que ese niño fue robado a su madre biológica.

EUROPA PRESS Cádiz

La asociación SOS Bebés Robados de Cádiz ha denunciado este lunes una nueva ausencia del cuerpo de un bebé en una sepultura del cementerio de San José de la capital gaditana. Este hallazgo se une al que la asociación realizó en febrero cuando otra sepultura de un bebé dado por muerto al nacer está vacía, apuntando que ese niño fue robado a su madre biológica …

http://www.elnortedecastilla.es/sociedad/bebes-robados-denuncia-20180521123740-ntrc.html

Nota de Prensa – BEBÉS ROBADOS, Un Día Más, Sin Nuestras/os Hijas/os.

Nota de Prensa – BEBÉS ROBADOS, Un Día Más, Sin Nuestras/os Hijas/os.

La Plataforma Internacional Te Estamos Buscando, la Coordinadora Estatal X24 junto las asociaciones que la componen manifestamos que será un día de la Madre más en el que no se ha avanzado en las búsquedas de nuestras/os hijas/os. Seguiremos trabajando conjuntamente desde las asociaciones con el fin de que se haga justicia a nivel nacional e internacional.

Desde SOS Bebes Robados Catalunya, su secretaria Ana  PÁEZ “Seguiremos adelante hasta el final, para llegar a tener VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.” 

El robo de bebés ha sido sistemático y las familias desde España continuamos nuestras búsquedas, hasta hoy infructuosas. En este sentido desde SOS Bebés Robados Euskadi y Gipuzkoa, Izaskun POZA, precisó que para este día de la madre “Con todas las trabas que nos están poniendo, solo hacen  reforzar nuestras fuerzas como Madres para seguir .”

María BUENO, presidenta de Alumbra y Coordinadora General de la Plataforma Internacional «TE ESTAMOS BUSCANDO» (TEB) aseguró que «Sólo queremos que nuestros hijos sepan que somos sus madres, no porque nos pertenezcan, sino porque los hemos parido y el recuerdo vivo de sus cuerpecitos dentro de nuestros vientres convirtieron un acto de amor y vida en un amargo recuerdo.»

Nuestras declaraciones, como Madres que hemos padecido el robo de nuestros bebés y que representamos las voces de miles de familiares afectados por estos robos, queremos recordar nuestra incansable búsqueda.

   Si quieres saber quién somos en este vídeo verás una pincelada.

https://vimeo.com/217871892

Se pueden visualizar nuestras búsquedas a través del siguiente link:

https://vimeo.com/user66710705

( Pinchar enlace  «cargar más» para que aparezcan todos los vídeos)

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Federación de Asociaciones de Víctimas por El Robo de Bebés.
Federación de Asociaciones de Víctimas por El Robo de Bebés.

 

Colaboraciones y Agradecimientos desde La Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

Origen: Colaboraciones y Agradecimientos desde La Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

Plataforma Foro Internac. de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Granada, 9 de abril de 2018.            plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Desde la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles, “Te Estamos Buscando”, quisiéramos aprovechar los medios que nos brindan las redes para dar nuestro más sincero agradecimiento a Santiago SEGURA, por su inestimable y altruista colaboración para con la Campaña, “Te Busco, Te Estamos Buscando”, ideada y dirigida por la Doctora en Sicología Social Doña Carolina ESCUDERO y promovida desde nuestra plataforma y otros colectivos.

El fin de esta campaña es el poder dar la “VISIBILIDAD” necesaria y suficiente a la gran problemática existente y que a día de hoy afecta a este gran colectivo de las Víctimas por el Robo de Bebés. Como Víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles que somos, reclamamos Verdad, Justicia y Garantías de No Repetición.

Con todo nuestro reconocimiento y gratitud a esta gran persona conocida por todos, por este noble acto de apoyo a nuestra causa, por la ayuda y colaboración que nos brinda, lo que nos da la oportunidad de hacernos a las Víctimas más “Visibles”, si cabe.

María Bueno.
Portavoz y coordinadora general de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles «Te Estamos Buscando».

Contacto: plataforma.teestamosbuscando@gmail.com
Campaña, “Te Estamos Buscando” (TEB).
EL Vídeo de la campaña internacional TE ESTAMOS BUSCANDO, puede verse en el  enlace:
Vídeo de la Campaña: https://vimeo.com/217871892
Vídeos de las búsquedas: https://vimeo.com/user66710705

Este vídeo se está compartiendo y emitiendo en medios de comunicación de
otros países, habiendo aparecido ya en prensa y televisiones internacionales. 

Boletín Informativo Nº 3 – 5 de abril de 2018 – TEB

Origen: Boletín Informativo Nº 3 – 5 de abril de 2018 – TEB 

Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Boletín Informativo Número 3,  5 abril 2018 (By María  BUENO).

Granada, 5 de abril de 2018.             plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Desde aquí damos las gracias a todos los grupos políticos que forman la Asamblea de Extremadura por lograr la primera Declaración Institucional en España, en la que se impulsa y se insta para la creación de un Pacto de Estado, así como la propuesta de Ley Estatal para amparar a todas las víctimas por el robo de bebés en España que presentó nuestro colectivo a finales de 2017 ante todos los Parlamentos Autonómicos del territorio nacional y ante la Mesa de Peticiones del Congreso de los Diputados.

El pasado 1 de marzo se aprobó por parte de la Asamblea de Extremadura una DECLARACIÓN INSTITUCIONALinstando al Gobierno de la nación para que se haga realidad nuestro Pacto de Estado y se cree la ley que ampare a las víctimas por el robo de bebés a nivel nacional. Esta declaración de la Asamblea de Extremadura es el resultado del envío que hicimos a todos los Parlamentos Autonómicos de España, de un texto de ley con cerca de 80 artículos para impulsar la creación de una Ley Estatal que ampare a todas las víctimas por el robo de bebés en España, y a la petición de Pacto de Estado que enviamos al Congreso de los Diputados el año pasado. ¡Felicidades a todas y todos!

Poco a poco, Parlamento a Parlamento, hemos llegado hasta todas las formaciones políticas con representación en cada una de las Mesas de las Asambleas Autonómicas.

Esta primera Declaración Institucional en España, realizada por la Asamblea de Extremadura, es el comienzo, porque sin contradicción política ninguna y por UNANIMIDAD de todas las fuerzas políticas –PSOE-SIEX, PP, PODEMOS y CIUDADANOS– se ha dicho SI para empezar a recuperar la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

¡Felicidades a todas las personas buenas porque todas están luchando desde la resistencia pacífica, la generosidad y la bondad!

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA.

Los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura se hacen eco de la petición realizada a esta cámara por la Plataforma Foro Internacional de Víctimas Por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO” con número de registro 18.340 para instar al gobierno de la nación a la elaboración de una Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en todo el territorio español de la que extraemos el siguiente fragmento:

Mediante la presente ley el Estado de España asume que una convivencia democrática y en paz exige el reconocimiento de la dignidad y la reparación integral a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos, concretamente las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas de niños en todo el Estado español, todas ellas acreedoras por igual del derecho a la verdad, la memoria y la justicia, y que esta reparación es un deber ineludible del Estado en cualquiera de sus formas.

Este deber se deriva de normas internacionales convencionales y consuetudinarias, se asume pacíficamente en la doctrina general de derecho internacional público, en la práctica y el desarrollo de diferentes organismos e instrumentos internacionales, y en la jurisprudencia de los órganos jurisdiccionales o cuasi jurisdiccionales que supervisan la aplicación de los tratados de derechos humanos.

La obligación de reparar a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos incumbe a los Estados que, como España, han firmado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Normas de orden público internacional que obligan, tal como han señalado para España tanto el Comité contra la Tortura (CAT/C/GC/3) como el Comité de Derechos Humanos (CCPR/C/ESP/CO/6). Así lo recoge también la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (E/CN.4/Sub.2/1993/8) y la Resolución 60/147: Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2005, y en la que esta ley ha encontrado buena parte de su inspiración.

De este modo, mediante la presente ley el Estado de España se compromete con los deberes de respeto y garantía que se derivan del derecho internacional y que, tal como dispone el artículo 50 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, involucran a todos los poderes públicos y a todas sus estructuras internas. Con ella, se pretende subsanar el vacío legal que han sufrido las víctimas de violaciones graves de derechos humanos, considerando como tales tanto a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, reconocidas en la Ley 52/2007, sin excluir a quienes, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, no han sido reconocidas como víctimas por la legislación vigente en cualquier contexto fuera o dentro de un marco histórico, teniendo presente que los crímenes de lesa humanidad no tienen un marco temporal posible dado su carácter de violación de derecho humano atemporal, violaciones que se producen en cualquier lugar, tiempo o espacio. A todas ellas, se les otorga el lugar central que se merecen, dando satisfacción a sus derechos en el ámbito competencial del Estado español.

Al amparo de los artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea 3.1 (Derecho a la integridad física y psíquica de toda persona), 4 (Prohibición de toda forma de sufrimiento o trato inhumano), 5.3 (prohibición de compraventa de seres humanos), 7 (Derecho al respeto de la vida privada y familiar sin injerencias) la Asamblea de Extremadura en reconocimiento de la labor de las asociaciones de víctimas por la desaparición de bebés en todo el territorio español, muestra su apoyo a la defensa de los derechos de las personas afectadas por la trama de bebés robados y la restitución de la dignidad moral a todas las madres y/o familiares afectados por el secuestro de nuestros niños/as. Así mismo solicita al Gobierno de la nación la elaboración de una ley relativa al Reconocimiento y Reparación a las Víctimas por las Desapariciones Forzadas Infantiles en España.

La presente Declaración Institucional, firmada por todos los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, será remitida al Congreso de los Diputados.

  • ?D. Valentín García Gómez, Portavoz del G.P. Socialista (PSOE-SIEX).
  • ?Dña. Cristina E. Teniente Sánchez, Portavoz G.P. Popular (PP).
  • D. Álvaro Jaén Barbado Portavoz G.P. Podemos Extremadura.
  • Dña. Mª. Victoria Domínguez Paredes, Portavoz G.M., Agrupación Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía-.

PEDIMOS:

1.- Que por la Mesa de la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se tenga por presentada la presente PETICIÓN, con todos los puntos que la componen y el texto literal para que por parte de esa Asamblea se inste, impulse y solicite del Gobierno de la Nación la adopción de un proyecto de ley, rogándole remitan a la Mesa del Congreso una proposición de ley que ampare a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en todo el territorio español, para lo cual aportamos al final de este documento un borrador de texto con su articulado como propuesta para la creación de esta futura ley solicitada mediante el presente escrito.

2.- Que se dé el oportuno traslado de la presente petición con el texto propuesto como borrador para la creación del texto de una ley relativa a las desapariciones forzadas infantiles, en su totalidad, a cada uno de los representantes de los Grupos Parlamentarios presentes en la Mesa de la Asamblea, para su conocimiento y estimación.

3.- De igual forma, solicitamos se constituya una mesa de Comisión por la Verdad sobre el robo y las adopciones ilegales de niños en España desde la Guerra Civil hasta bien entrada la democracia en base a:

Todos los agentes y miembros que integran los Poderes del Estado de España conocen y tienen la obligación de saber que, a la vista del texto de la Ley sobre adopciones del año 1987 y dentro del Preámbulo de la misma, se deja constancia meridiana de que “se permitía en ocasiones el odioso tráfico de niños”, por lo que en base a este texto y afirmación se solicita la comparecencia de todos los agentes implicados en su aprobación para que sean llamados ante la comisión de investigación solicitada, así como a adoptar las medidas oportunas encaminadas a la reparación, el conocimiento de la verdad, la aplicación de la justicia universal y las garantías de no repetición sobre los casos de madres a las que le sustrajeron a sus hijos haciéndolos desaparecer forzadamente.

4.- Es de justicia el reconociendo al sufrimiento inhumano de todas aquellas madres y padres, así como hermanos y demás familiares que, todavía hoy, continúan a la espera de poder conocer la suerte y paradero de los recién nacidos que fueron sometidos a desaparición forzada en centros hospitalarios, casas cuna, entidades religiosas, pisos tutelados y cárceles de España durante la dictadura y los primeros años de la democracia. Sin que todavía haya sido resuelto ni un solo caso de bebés robados por nuestros tribunales a pesar de ser España el segundo país del mundo en casos de desapariciones infantiles tras el caso de las Stolen Generations en Australia.

5.- Rechazando tajantemente la impunidad todavía hoy resultante de todo ello, y que hoy continúa beneficiando a los criminales que formaron parte de las distintas tramas organizadas de desaparición forzada infantil y compraventa de seres humanos actuantes en España, y decididos a hacer cuanto esté en nuestra mano para terminar con ésta.

6.- Recordando que el artículo 10.1 de la Constitución Española proclama que el derecho a la propia identidad personal y al libre desarrollo de la propia personalidad, la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes son fundamento del orden político democrático de nuestro país, y que la persistente situación de los varios miles de seres humanos que viven entre nosotros desconociendo todavía su propio nombre e identidad –así como de las miles de madres, padres y familiares que todavía los buscan– hieren la propia conciencia de la humanidad.

Recordando que el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los de Derechos Humanos reconoce el «derecho humano a la vida familiar» sin injerencias externas de todas esas madres y padres, hermanos y otros familiares afectados.

Recordando así mismo el artículo 25 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ratificada por España desde febrero de 2011, que establece que «los Estados Partes adoptarán las medidas necesarias para buscar e identificar a los niños» víctimas de desaparición forzada, así como el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, hecho en Palermo en el año 2000, igualmente ratificado por España desde Diciembre de 2003, y habiendo sido reconocidos tanto la desaparición forzada de personas como la compraventa de seres humanos como formas de crímenes contra la humanidad.

Conscientes de que todo lo anterior representa una violación continuada de derechos humanos, y una injusticia de enormes proporciones y profundo daño para los afectados que ningún ciudadano de España debe continuar padeciendo por más tiempo. La evidencia de redes criminales, con indicios claros, y la continuidad en el tiempo y extensión territorial de estos delitos, apunta a ese carácter de robo sistemático, en especial a las madres solteras contra las que se ejerció una violencia extrema física y mental (primero con tintes ideológico-religiosos, y luego como tráfico de niños con fines económicos), con la complicidad de aquellos que permitieron la impunidad.

7.- Que en sentido homenaje y recuerdo de todas esas madres que todavía hoy siguen buscando a sus pequeños en España, y de todas esas madres que fallecieron a la espera de poder volver a reencontrarse con ellos y para las que ninguna medida de reparación será posible ya, salvo su memoria, se pida solemnemente perdón en nombre de todas las instituciones del Estado a todas las madres y a todos los niños y niñas víctimas de desaparición forzada infantil en España, fueran éstas con motivación de represión política durante la Dictadura o con finalidad de compraventa de seres humanos por lucro económico antes o después del término de ésta, así como a todos sus padres, hermanos y demás familiares, por no haber actuado a tiempo

y con la diligencia debida para impedir que tales hechos tuviesen lugar primero, ni tampoco para el enjuiciamiento y castigo de hasta el último de sus responsables, después.

La falta de diligencia estatal en asumir responsabilidades y una legislación que ampara y fomenta la impunidad (como el recurrir a la figura de prescripción a pesar de ser delitos permanentes), produce en las víctimas, que carecen de todo tipo de ayuda y reconocimiento de su condición de tales, un estado de permanente angustia y desamparo con secuelas equiparables a la tortura permanente.

El Estado español ha fallado a todas esas víctimas y sus familias y el reconocimiento sincero de este hecho debe ser el primer paso para solucionar toda esta situación, emprendiendo la tarea de legislar y todas aquellas medidas que resulten necesarias para evitar que tales hechos puedan volver a repetirse en el futuro.

Tal y como han venido estableciendo los organismos internacionales de derechos humanos desde el fallo Quinteros Almeida contra Uruguay de 1983 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior compraventa o entrega, como sus madres, padres, y hermanos u otros allegados cercanos. Víctimas directas unos, igualmente víctimas indirectas los otros. Y que, en consecuencia, todas las víctimas tienen por igual el Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación en todas las formas reconocidas por las Naciones Unidas, del mismo modo que a la propia sociedad del conjunto de España corresponde el Derecho a conocer la Verdad en su dimensión colectiva, y como forma de evitar que tales hechos aberrantes vuelvan a repetirse en esta tierra.

Por ser de justicia que, respetuosamente, pedimos en Granada a 28 de octubre de 2017.

Solicita y firma esta Petición en nombre de todos los colectivos y personas adheridas a la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”, con todas las víctimas peticionarias contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad de los casos de bebés robados en España, al amparo del Derecho Fundamental de Petición.

Relación de todos los Parlamentos Autonómicos que han acordado dar traslado de nuestra petición a los diferentes Grupos Parlamentarios para que, en el uso de las facultades que les otorga el Reglamento de su Cámara, puedan efectuar iniciativas al respecto.

  • ? CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: admisión a trámite de nuestra petición de un Pacto de Estado contra la impunidad de los casos de bebés robados y adopciones ilegales en España, el Presidente de la Comisión de Peticiones, D. Jorge Fernández Díaz, acuerda dar traslado a los Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados el 28 de noviembre de 2017.
  • ? Parlamento Autonómico de Andalucía: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 15 de noviembre de 2017.
  • ? Parlamento Autonómico de Cataluña: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 15 de noviembre de 2017.
  • ? Parlamento Autonómico Vasco: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 7 de noviembre de 2017.
  • ? Parlamento de las Cortes Valencianas: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 7 de noviembre de 2017.
  • ? Asamblea de Extremadura: primera Declaración Institucional en España de impulso de una Ley Estatal para todas las víctimas por el robo de bebés y un Pacto de Estado solicitado por nuestra Plataforma Internacional Te Estamos Buscando.
  • ?Asamblea de Madrid:traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 20 de noviembre de 2017.
  • ?Parlamento de Navarra: acuerdo de traslado de nuestra petición a la Letrada Mayor el 13 de noviembre de 2017.
  • ?Parlamento de las Islas Baleares: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 15 de noviembre de 2017.
  • ?Parlamento de Canarias:traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 8 de noviembre de 2017.
  • ?Cortes de Aragón: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 28 de noviembre de 2017.
  • ? Junta General del Principado de Asturias: traslado de nuestra petición a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales el 7 de noviembre de 2017.
  • ?Cortes de Castilla y León: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 17 de noviembre de 2017.
  • ? Cortes de Castilla La Mancha: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 22 de noviembre de 2017.
  • ? Parlamento de La Rioja: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 10 de noviembre de 2017.
  • Parlamento de Galicia: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 16 de enero de 2018.
  • ?Asamblea Regional de Murcia: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 30 de noviembre de 2017.
  • ?Parlamento de Cantabria: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 10 de noviembre de 2017.

Reciban un cordial saludo de todos los miembros que formamos la Plataforma Internacional.

Con todo nuestro agradecimiento y afecto,

María Bueno

Portavoz y coordinadora general de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles

“Te Estamos Buscando” (TEB).

Vídeo de la campaña internacional TE ESTAMOS BUSCANDO, puede verse en el enlace:

https://vimeo.com/217871892

Vídeos de las búsquedas:

https://vimeo.com/user66710705

(se debe pinchar en “cargar más” para que aparezcan todos los vídeos de búsquedas).

Este vídeo se está compartiendo y emitiendo en medios de comunicación de otros países, habiendo aparecido ya en prensa y televisiones internacionales.

La campaña la ha creado y la dirige la Doctora en Sicología Social Da. Carolina Escudero.

TE ESTAMOS BUSCANDO.

Gracias desde el corazón por la implicación sincera de nuestros representantes políticos, que con generosidad y dejando a un lado las diferencias partidistas se ponen de acuerdo para ampararnos ante el dolor que miles de familias sufrimos desde hace muchos años por la desaparición de nuestros niños.

 

By María BUENO.

Portavoz y coordinadora general de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles.

“Te Estamos Buscando” (TEB).

5 de abril de 2018.

   Contacto: plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Nota de Prensa – Aprobado en El Parlamento de Extremadura una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL instando al Gobierno de la nación para que se haga nuestro Pacto de Estado y se cree la ley que ampare a las victimas por el robo de bebés a nivel nacional.

Granada, 22 de Marzo de 2018.
Buenos dias.
Se acaba de aprobar en el Parlamento de Extremadura una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL instando al Gobierno de la nación para que se haga nuestro Pacto de Estado y se cree la ley que ampare a las victimas por el robo de bebés a nivel nacional.
Esta declaración del Parlamento de Extremadura es el resultado del envío que hicimos a todos los Parlamentos Autonómicos de España y a la petición de Pacto de Estado que enviamos al Congreso de los Diputados el año pasado. ¡Felicidades a todas y todos por mantener una resistencia pacífica y tenaz!
Poco a poco, Parlamento a Parlamento, llegaremos hasta todas las formaciones políticas con representación en cada una de las Mesas de las Asambleas.
Esta declaración institucional es el comienzo, porque sin contradicciones politicas ninguna y por unanimidad de todas las fuerzas políticas se ha dicho SI para empezar a recuperar JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN para todas las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en España. ¡FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS BUENAS PORQUE TODAS ESTÁN LUCHANDO DESDE LA GENEROSIDAD Y LA BONDAD!
Enlace directo para poder visualizar la Sesión Plenaria nº 72, 22/3/18 del Parlamento de Extremadura.
Federación Nacional de Asociaciones Víctimas por el Robo de Bebés.
Federación Nacional de Asociaciones Víctimas por el Robo de Bebés.

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Nota de Prensa – Huelga Feminista del Próximo 8 de Marzode 2018.

Federación Nacional de Asociaciones Víctimas del Robo de Bebés.
Federación Nacional de Asociaciones Víctimas del Robo de Bebés

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Granada, 4 de Marzo de 2018.

La PlataformaForo Internacional de Víctimaspor Desapariciones Forzadas Infantiles, Te Estamos Buscando, y La Federación de Asociaciones de Víctimas por El Robo de Bebés, Coordinadora X-24, se adhieren a la Huelga Feminista que tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2018, en diferentes ciudades del país.Queremos hacer constar que las mujeres fuimos las principales víctimas del peor de los crímenes contra la humanidad: el robo de nuestros hijos. Sucedió en décadas pasadas de la historia de España, pero aún no se han resuelto estos crímenes, y ni la clase política ni el Poder Judicial han manifestado su clara intención de colaborar para resarcir a las víctimas.

Además, el principal peso de la búsqueda de los bebés robados lo llevan mujeres, tanto hermanas como madres que buscan al bebé arrebatado a su familia mediante mentiras y unas iniestra trama institucional. Por eso, desde la Plataforma ´Te estamos buscando´ creemos que la necesaria huelga del próximo 8 de marzo debe servir también para visibilizar un crimen atroz contra las mujeres por el hecho de serlo: la sustracción de sus hijos. Muchas cuentan con el compromiso y apoyo máximo de sus compañeros, víctimas también del robo de un hijo; pero otras mujeres afectadas luchan en solitario por hallar luz y justicia en el más trágico episodio de sus vidas.

El feminismo, como esencia misma de la lucha por una sociedad igualitaria y justa, debe cobijar también a las víctimas del robo de bebés.

La PlataformaForo Internacional de Víctimaspor Desapariciones Forzadas Infantiles, Te Estamos Buscando, y La Federación de Asociaciones de Víctimas por El Robo de Bebés, Coordinadora X-24, Estaremos presentes, estaremos visibles en la histórica huelga feminista del 8 de marzo de 2018.

Federación Nacional de Asociaciones Víctimas por el Robo de Bebés.
Federación Nacional de Asociaciones Víctimas por el Robo de Bebés.

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

PRESENTACIÓN OFICIAL EN GRANADA DE LA PLATAFORMA FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS «TE ESTAMOS BUSCANDO».

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".
Granada, 16 de Enero de 2018.
La Plataforma Internacional TE ESTAMOS BUSCANDO, constituida en Granada el pasado año por familias que buscan a hijos/as, hermanos que fueron sustraídos de manera ilegal tanto en España como en otros países europeos (Gran Bretaña, Irlanda, Francia, entre otros) invita a la prensa a su presentación oficial el viernes 19 de enero a las 10:30 horas en el  Edif. Granada Convention Bureau, C/ Virgen Blanca 9, Granada.

Pertenecen a esta plataforma personas que buscan a sus progenitores biológicos tanto en el Estado español como en países europeos e iberoamericanos. Colaboran y forman parte de esta plataforma: juristas, psicólogos, periodistas, fundaciones de Derechos Humanos y la Plataforma Digital OSOIGO, entre otros. Esta Plataforma no está vinculada a ningún partido político y su carácter es sin ánimo de lucro.

 Este evento tiene como finalidad dar a conocer las reivindicaciones y fines de la plataforma constituida, a la que ya pertenecen personas relevantes de distintas áreas profesionales que, a través de la solidaridad y la empatía, han aportado valiosos elementos a nuestra causa para su conocimiento, la recuperación de la memoria, la investigación para hallar la verdad y saber el destino de nuestros hijos, además de una gran dosis de compromiso social con las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas de sus hijos, hermanos y padres biológicos.
La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “Te Estamos Buscando”, dará a conocer en este acto a quienes forman parte de este colectivo internacional con sedes en España y Reino Unido, y delegaciones en las Comunidades Autónomas de Euskadi, Cataluña, Navarra, Madrid, Valencia y Andalucía. El nombre de la Plataforma está inspirado en la campaña “Te Busco, te Estamos Buscando”, presentada en mayo de 2017 a través de los medios de comunicación y redes sociales.

El día de la presentación (19/01/2018) podrán realizar entrevistas a las personas y victimas asistentes al acto. Les ruego confirmen si desean hacer alguna entrevista para tenerlo previsto.

 

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Datos de la celebración del evento:

Lugar:    Edif. Granada Convention Bureau, C/ Virgen Blanca 9, 18004 Granada

(Se adjunta plano de ubicación al final de esta invitación).

Fecha:    Viernes 19 de enero de 2018.

Hora:     de 10:30 a 12:30 horas.

Agenda del acto:

10:30 h. El acto lo abrirá el Excmo. Sr. Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca Rodríguez.

10:40 h. Intervención de Dª. Sandra García Martín, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

10:50 h. Intervención de D. Juan Rodela Muñoz, Alcalde de Montillana, Granada.

11:00 h. Dª. María Mercedes Bueno, portavoz y coordinadora general de la Plataforma Internacional Te Estamos Buscando, hará una pequeña introducción sobre los motivos que impulsaron la creación de la plataforma y sus fines.

11:10 h. Intervención de Dª. María Garzón, Directora de la Fundación Fibgar.

11:20 h. Intervención de Dª. Carolina Escudero, Doctora en Sicología Social, Creadora de la campaña internacional TE ESTAMOS BUSCANDO.

11:30 h. Intervención de Dª. Adelina Ruiz y Dª. Ana Paz, Coordinadoras Comunidad de Cataluña.

11:40 h. Intervención de Dª. Inmaculada García Soriano, Coordinadora Comunidad Valenciana.

11:50 h. Intervención de Dª. Ruth Appleby, Coordinadora de la Plataforma Internacional de la Sede en Reino Unido.

12:00 h. Intervención de D. Xabier Munioitz, Coordinador Comunidad Euskadi.

12:10 h. Intervención de D. Jesús Alberto de Manuel Jerez, Diputado Parlamento de Andalucía.

12:20 h. Cierre del acto.

Dos miembros de la Plataforma Internacional “Te Estamos Buscando” le recibirán a las puertas del Edificio Granada Convention Bureau, en C/Virgen Blanca 9, 18004 Granada, frente al Parque Federico García Lorca, para guiarle hasta la sala donde se celebrará el evento.

Por favor confirme su asistencia antes del día 17 de enero de 2018 al correo plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Para información adicional contactar con María Bueno: 679 663 726.

10:50 h. Intervención de D. Juan Rodela Muñoz, Alcalde de Montillana, Granada.

11:00 h. Dª. María Mercedes Bueno, portavoz y coordinadora general de la Plataforma Internacional Te Estamos Buscando, hará una pequeña introducción sobre los motivos que impulsaron la creación de la plataforma y sus fines.

11:10 h. Intervención de Dª. María Garzón, Directora de la Fundación Fibgar.

11:20 h. Intervención de Dª. Carolina Escudero, Doctora en Sicología Social, Creadora de la campaña internacional TE ESTAMOS BUSCANDO.

11:30 h. Intervención de Dª. Adelina Ruiz y Dª. Ana Paz, Coordinadoras Comunidad de Cataluña.

11:40 h. Intervención de Dª. Inmaculada García Soriano, Coordinadora Comunidad Valenciana.

11:50 h. Intervención de Dª. Ruth Appleby, Coordinadora de la Plataforma Internacional de la Sede en Reino Unido.

12:00 h. Intervención de D. Xabier Munioitz, Coordinador Comunidad Euskadi.

12:10 h. Intervención de D. Jesús Alberto de Manuel Jerez, Diputado Parlamento de Andalucía.

12:20 h. Cierre del acto.

Dos miembros de la Plataforma Internacional “Te Estamos Buscando” le recibirán a las puertas del Edificio Granada Convention Bureau, en C/Virgen Blanca 9, 18004 Granada, frente al Parque Federico García Lorca, para guiarle hasta la sala donde se celebrará el evento.

Por favor confirme su asistencia antes del día 17 de enero de 2018 al correo plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Para información adicional contactar con María Bueno: 679 663 726.

PRESENTACIÓN OFICIAL EN GRANADA DE LA PLATAFORMA FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

Granada, 16 de Enero de 2018.

By europapress: Diputación y la asociación SOS Bebés Robados de Cádiz coordinan vías de colaboración.

http://m.europapress.es/andalucia/cadiz-al-dia-01055/noticia-diputacion-asociacion-sos-bebes-robados-cadiz-coordinan-vias-colaboracion-20170803105446.html

Diputación y la asociación SOS Bebés Robados de Cádiz coordinan vías de colaboración.

CÁDIZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz y responsable del servicio de Memoria Histórica, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro de trabajo con una delegación de la asociación SOS Bebés Robados, encabezada por su presidenta, Rosario Herrera, que ha servido para hacer un repaso a las diferentes acciones y objetivos de esta entidad y estudiar vías de colaboración entre ambas.

https://i2.wp.com/img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20170803105446_640.jpg?w=525&ssl=1

Según detalla Ruiz Boix en un comunicado, el objetivo de este encuentro es marcar las directrices y líneas de colaboración para la firma de un convenio entre Diputación y SOS bebés Robados, que tendría una vigencia de un año natural, entre agosto de 2017 y de 2018, por el que la Diputación prestaría apoyo económico a la asociación para el desarrollo de sus acciones encaminadas a facilitar a las familias afectadas la posibilidad de conocer y reclamar sus derechos en los supuestos casos de desapariciones de recién nacidos.
La reunión ha servido para conocer y compartir puntos de vista sobre las actuaciones que desarrolla esta entidad desde sus inicios en torno al año 2010 hasta la actualidad y los detalles del momento en que se encuentran los diferentes procedimientos judiciales.

De este modo se han abordado los diferentes casos que esta problemática presenta en la provincia, entre los que se encuentran las más de cien supuestas sustracciones de neonatos en el Campo de Gibraltar, que recientemente han visto cómo se levantaba el secreto de sumario.

No obstante, esta problemática tiene incidencia en las diferentes comarcas de la provincia ya que hay denuncias que afectan a los hospitales de Cádiz, Jerez y La Línea. Las denuncias se corresponden con el periodo de la dictadura franquista y presuntamente generaron tramas criminales para la puesta en marcha de estos robos y la ocultación de la información, que se mantuvieron vigentes en la época de la Transición y los primeros años de la democracia.

www.europapress.es

By europapress – Podemos lleva al Congreso el caso la víctima de bebés robados condenada por injurias a una monja.

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-podemos-lleva-congreso-caso-victima-bebes-robados-fue-condenada-injurias-monja-20170706192148.html

Unidos Podemos preguntará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, sobre la tramitación del indulto solicitado por María Ascensión López, la mujer que asegura haber sido un bebé robado durante el Franquismo y que ha sido condenada por injurias y calumnias a una monja que presuntamente estuvo involucrada en su adopción.
Esta cuestión, que será formulada por el diputado David Carracedo, llega junto a una campaña en redes sociales que la formación morada está llevando a cabo con este caso. En ella denuncian la «injusticia» que «la primera persona en ir a la cárcel por el drama de los bebés robados sea una víctima».

Esta petición, iniciada por la Coordinadora X24 y a la que se han adherido otras asociaciones de víctimas y en defensa de los derechos humanos, pide a Catalá el indulto total para María Ascensión.

En concreto, María Ascensión López, ha sido condenada por un delito de injurias y calumnias a pagar una multa de 3.000 euros y una indemnización de 40.000 a la monja que se ha querellado contra ella. Debido a la imposibilidad de pagar la multa que le ha sido impuesta, la condenada tendrá que pasar 5 meses en prisión, una situación que se está intentando evitar a través de una petición registrada en ‘change.org’.

Esta petición, iniciada por la Coordinadora X24 y a la que se han adherido otras asociaciones de víctimas y en defensa de los derechos humanos, pide a Catalá el indulto total para María Ascensión.

ROBADA EN 1964

Según se puede leer en la iniciativa de ‘change.org’, el caso de esta bebé robada se remonta a 1964, año en el que nació y fue comprada al nacer por 250.000 pesetas, según le contó un familiar cuando tenía 8 años. Tras pasar tiempo en busca de su identidad, y con los datos que pudo conseguir, puso en 2012 una denuncia en la comisaría de Policía de Sevilla al sospechar que no había sido nunca dada en adopción sino que se trataba de una niña robada. La denuncia se archivó en 2014.

En 2013 María Ascensión contaba en varios medios de comunicación las irregularidades que durante años había conseguido documentar sobre su adopción. En dichas declaraciones hacía mención a una monja, sobrina de su padre adoptivo, que al parecer fue la que ayudó a sus padres a conseguir su adopción. Tras estas declaraciones, la monja interpuso una querella por un presunto delito de injurias y calumnias, aún reconociendo que la firma que aparece en su expediente de adopción es la de ella. La querella fue admitida a trámite y María Asunción fue juzgada y condenada.

Esta petición, iniciada por la Coordinadora X24 y a la que se han adherido otras asociaciones de víctimas y en defensa de los derechos humanos, pide a Catalá el indulto total para María Ascensión.

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-podemos-lleva-congreso-caso-victima-bebes-robados-fue-condenada-injurias-monja-20170706192148.html

By Coordinadora X24 – La Federación de Asociaciones Coordinadora X24, y Las asociaciones “Todos los niños robados son también mis niños” y «SOS Bebés Robados Navarra”, ambas Asociaciones integrantes también de la Coordinadora X24, celebran con gran alegría la aprobación, en el Pleno de ayer del Parlamento de Navarra, de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Foral 33/2013

La Federación de Asociaciones Coordinadora X24, y Las asociaciones “Todos los niños robados son también mis niños” y “SOS Bebés Robados Navarra”, ambas Asociaciones integrantes también de la Coordinadora X24, celebran con gran alegría la aprobación, en el Pleno de ayer del Parlamento de Navarra, de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Foral 33/2013

Entrevista a María BUENO, Presidenta de la Coordinadora X24 / María BUENO, X24 Koordinadoraren Lehendakaria, elkarrizketatzen du.

Descripción de Entrevista a la presidenta de la Coordinadora X24, María Bueno (13-06-2017).

 

Programa «Los Reporteros»: SOS BEBÉS ROBADOS. Emitido el 03/06/2017

Familiares de supuestos bebés robados han pedido amparo al Parlamento Europeo y han solicitado al Senado español que se les reconozca el daño causado. Historias muy personales, llenas de sufrimiento e incertidumbre al descubrir que sus hijos no murieron al nacer, como les habían dicho o que sus padres no son sus padres biológicos. Un reportaje de Marisa Jurado sobre unasunto que necesita respuestas.Text here

 

Los Reporteros se emite los sábados a las 21.00 horas. Dirige Esperanza Torres, presenta Patricia Lupiáñez y produce Servando Massia.