La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles `Te Estamos Buscando´(TEB) ha tenido el honor de participar en la elaboración del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

Por las víctimas extremeñas

 
 

COPIADA NOTICIA DEL BLOG DE LA PLATAFORMA FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES INFANTILES, TE ESTAMOS BUSCANDO ( TEB).

https://teestamosbuscando.wordpress.com/2018/10/16/por-las-victimas-extremenas/

La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles `Te Estamos Buscando´(TEB) ha tenido el honor de participar en la elaboración del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que se está debatiendo estos días. Nuestra coordinadora, María Bueno, ha expuesto hoy, 16 de octubre, en la Asamblea de Extremadura nuestros argumentos para que las víctimas del robo de bebés estén presentes en la futura ley.  «Es una gran responsabilidad y a la vez una inmensa satisfacción formar parte del nacimiento de una ley tan importante como la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura», explica María Bueno.

Entre las aportaciones de la Plataforma TEB, que los grupos políticos se han comprometido a incorporar en sus enmiendas, destaca la petición para que de una manera clara figuren las madres, y en especial, las madres solteras, como víctimas de una persecución sistemática en la dictadura que culminó, entre otras cosas, con la sustracción de sus hijos. «El robo de bebés fue un delito de género», recordó María ante los diputados y diputadas extremeños.

María y José. jpgMaría Bueno y José Manuel González Besteiro, miembros de la Plataforma TEB, el día 16 de octubre, en la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea de Extremadura, donde se celebraba la sesión informativa sobre el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Otra de nuestras aportaciones versa sobre el marco histórico y temporal. «Nuestra plataforma considera que no debería existir un periodo en el que pueda englobarse a las víctimas de las desapariciones forzadas infantiles. Queremos una ley, y así lo hemos propuesto al Parlamento de España, sin ese marco temporal para que pueda amparar a todas las víctimas, pasadas, presentes y futuras, del robo de bebés. Sin embargo, en este caso, al ser una ley autonómica de Memoria Histórica, pedimos que su alcance no acabe en 1978, año del nacimiento de nuestra constitución, sino que finalice en 1983, año en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura», explicó María en el parlamento extremeño.

Extremadura

» data-medium-file=»https://teestamosbuscando.files.wordpress.com/2018/10/extremadura.png?w=740?w=300″ data-large-file=»https://teestamosbuscando.files.wordpress.com/2018/10/extremadura.png?w=740?w=680″>Momento de la sesión sobre el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

María Bueno, que también es presidenta de la Asociación Alumbra, recordó a los diputados y diputadas que los móviles político y económico en el caso del robo de bebés siempre estuvieron unidos. «No hay dos periodos diferenciados. Desde el principio, la ideología y el interés económicos estuvieron detrás de la sustracción de hijos a las familias contrarias al nuevo régimen».

La Plataforma TEB ha pedido también que se tengan en cuenta los estándares internacionales más avanzados a la hora del análisis de los perfiles genéticos de las víctimas y que se pongan en marcha tanto un protocolo específico para la exhumación de bebés como un banco autonómico de ADN.

Más arriba podréis ver la intervención de María, gran oradora e incansable trabajadora en la causa de las sustracciones forzadas infantiles.